Eclecticismo y sincretismo son reflejo de la convivencia entre diferentes generaciones de hervasenses con motivo de sus Fiestas

Septiembre es por antonomasia, el mes de recolectas y cosechas, de los retornos y los reencuentros. El mes de Los Cristos en los pueblos, y en Hervás, el de nuestro patrono Santísimo Cristo de La Salud, que se celebra con solemnidad y alegría en el entorno de la ermita de San Andrés, al pie de la Plaza de Toros. Cinco jornadas de actividades que, precedidas de otras tantas de novena, incorporan liturgias llenas de fe, convivencia y animación.

Diferentes opciones que combinan las celebraciones canónicas que se inician el martes 5 con la novena al Santísimo Cristo de La Salud, que se celebra también en San Juan Bautista para quienes no pueden desplazarse hasta San Andrés, o gastronómicas con los aperitivos y peces, en «Los Chozos», hasta el cierre de la popular Caldereta el 17. Ambas actividades preambular y final se comparten en animada concurrencia diurna, con madrugones para acompañar las salidas de Gigantes y Cabezudos, misas, cañas y «tardeos» que enlazan con otras tantas nocturnas, desde la caída del sol y hasta que el cuerpo aguante, en verbenas con los repertorios de bailables de las tradicionales orquestas veraniegas que ofrecen desde pasodobles a los «hits» veraniegos y los ya citados DJ con sus particulares «sesiones».

Tradiciones y modernidades que encajan con la idiosincrasia local de la sociología contemporánea, no solo en el mundo rural . De igual modo son divergentes las opiniones que aceptan como irreversible la integración de nuevas opciones de ocio musical sustituyendo a las orquestas, si en as fiestas se quiere incorporar a la juventud. Juventud que no muestra demasiados prejuicios y tanto procesiona hasta la Ermita de San Andrés, siquiera los festivos centrales, como desfasa en botellones improvisados en torno a las mesas de mezclas y platos de los disjockeys en la plaza del pueblo .

Una realidad que se impone y refleja la sociedad que estamos construyendo a muchos niveles, y donde la conciliación de las actividades festivas en espacios de convivencia es a veces, pese a los intentos diversificadores, tozuda, y discurre al margen o por libre, de intentos de alternativas «lúdicofestivas», sin la misma aceptación o respuesta por parte de la población.

En todo caso, «son cuatro díítas«, así que para todos, todas y todes, de nuevo el máximo respeto, los mejores deseos y muy felices Fiestas 2023, en honor del Santísimo Cristo de la Salud de Hervás.