La Aurora II avanzará perforando una media de 15 metros por día, haciendo posible que en 2015 estén abiertos los 12 kilómetros de túnel que unirán la población de Hervás con Cabezuela del Valle.

Por fin, en la mañana de ayer, tras arduos trabajos de preparación, y un complicado traslado culminado con éxito, Aurora II, la máquina tuneladora del tipo EPB f 9350, propiedad de FCCF construcciones, llegaba a Hervás en medio de la expectación vecinal causada por sus 9,38 mts de diametro exterior y 10,8mts de longitud total. Con su llegada, comienza a hacerse realidad la gran obra de infraestructura conocida como la “Y Griega Extremeña”, el Túnel de Honduras, que unirá los Valles del Ambroz y Jerte. 

El Túnel de Honduras, condicionado en su ejecución por la gran falla de Plasencia-Alentejo, describirá en su conclusión una mayestática “ese” y reducirá en 40 minutos el tiempo de conducción empleados para recorrer los 32 kilómetros de la carretera comarcal que asciende 1.440 metros de altitud por el sinuoso Puerto de Honduras. Además, con esta gran obra, se posibilitará el tránsito de autocares, caravanas y vehículos pesados entre ambos valles. La construcción del Tunel de Honduras supondrá el cierre temporal del acceso a la carretera vecinal que une las poblaciones de Gargantilla y Hervás desde esta última. Un pequeño trastorno que los vecinos de ambas localidades se toman con filosofía, sabedores de los beneficios que generará la conexión de los territorios en aspectos estratégicos tales como el turismo y la agilización para la comercialización hortofrutícola de la variedad de cereza del Ambroz, Ambrunes desde la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, junto con la carga de trabajo por colaboración en la clasificación desde la recién estrenada Clasificadora de la Cooperativa San Pablo Apóstol de Gargantilla. 

Inocenteinocente