La comarca del Valle del Ambroz se extiende desde la espalda de la Sierra de Béjar, hasta los llanos adehesados de Caparra, un territorio de grandes opciones para los amantes del deporte de las dos ruedas.

Los aficionados al ciclismo en ruta, encontraran infinidad de posibilidades rodando por asfalto en tramos tranquilos de carreteras secundarias y terciarías sin apenas tráfico. Un paraíso para los rodadores, que podrán conocer pequeñas poblaciones comunicadas por vías muy tranquilas desde la construcción de la Autovía A-66, Vía de La Plata que discurre paralela a la Nacional 630.

VÍA VERDE DESDE BÉJAR (SA) a BAÑOS DE MONTEMAYOR(CC)

VÍA VERDE LÍMITE HERVÁS a JARILLA (CC)

EUROVELO 1 Sección 20: Baños de Montemayor – Galisteo | EuroVelo 1 – Spain

Con inicio en Puerto de Béjar el itinerario transcurre paralelo a la Vía de la Plata. Siguiendo la antigua calzada romana, entraremos en el Valle del Ambroz, atravesando la Villa Termal de Baños de Montemayor, para, saliendo de dicha población, desviarnos a Hervás. Continuando nuestra bajada por el Valle del Ambroz, seguimos recorrido en Aldeanueva del Camino, localidad desde la que cruzaremos a la comarca de Cáparra-Tierras de Granadilla, cuyas dehesas nos llevarán hasta la antigua Ciudad Romana de Cáparra. Dejando atrás este punto llegaremos al cortijo de Ventaquemada, para conectar con una variante hasta Plasencia, a 12 km de este punto. Si seguimos por el trazado de la Vía, tras atravesar el municipio de Carcaboso en dirección sur, esta primera etapa finalizará en Galisteo.

TRAMO VÍA VERDE DE LA PLATA, HERVÁS A JARILLA

Una  de las opciones más interesantes, por las multiples combinaciones que ofrece tanto en su vertiente sur, como norte, no solo lineales, sino enlazando otras como Los Bosques del Ambroz, El Cordel, La Pista Heidi, etc, etc…

MAPA GENERAL DE TODAS LAS RUTAS  y   SENDEROS SOBRE MAPA

MAPA GENERAL DE AMBROZ CÁPARRA

Para los amantes de las rutas por montaña, la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, junto con entidades comarcales y locales, ha desarrollado un estudio especifíco que culminó con el diseño de 6 rutas, y se cerrará en breve con la puesta en marcha de sendos Centros BTT en Hervás y Cáparra: Para BTT, la comarca ofrece multiples posibilidades con combinaciones de complejidad y exigencia capaces de satisfacer los espiritus más intrépidos. Aquí van algunas propuestas:

 ruta 1 ,Bosques del Ambroz, 46 km:  Hervás – Gargantilla – Segura de Toro – Casas del Monte – Aldeanueva del Camino – Hervás

 ruta 2 , Pista Heidy, 30.19 KM: Hervás – Hervás ruta 3 , La Garganta y Gemeloso, 36.5 KM: Hervás  -La Garganta-Hervás

 ruta 4 , Hacia Abadía por el Embalse de Baños, 22.3 Km: Baños de Montemayor – Aldeanueva del Camino –   Abadía

 ruta 5 , Vetones Trail, 11.45 KM: Segura de Toro – Segura de Toro

 ruta 6 , Piedras Labradas 13.42 Km: Casas del Monte – Jarilla